miércoles, 30 de mayo de 2007

Varios ejemplos de aplicaciones

Hakia
Hakia es un ejemplo de buscador. Este proyecto está siendo desarrollado por un equipo multinacional con sede en Nueva York. El objetivo es que el buscador entienda la cuestión que se le plantea. Es decir, a diferencia de Google, donde las consultas se basa en palabras clave, el objetivo de Hakia es responder a preguntas como: ¿cuál es el tiempo previsto en Ourense para mañana? y me responda con una serie de enlaces que responden (o ayudan a responder) a esa pregunta.



INFOGENMED

El objetivo del sistema INFOGENMED es facilitar la recuperación homogénea de información, a través de Internet, proporcionando un acceso unificado a múltiples y diversas bases de datos relacionales remotas ya existentes.

La investigación desarrollada parte de la idea de que un conjunto de bases de datos heterogéneas forma un espacio de información único.

La arquitectura del sistema trata de facilitar al usuario el acceso a toda la información disponible, a la que se tiene acceso a través de las bases de datos registradas en el sistema, de forma intuitiva y directa.

El sistema pretende, por un lado, permitir la integración de diferentes esquemas lógicos de bases de datos relacionales, y por otro, establecer una arquitectura distribuida estándar, no condicionada a productos propietarios, que facilite la conexión de cualquier base de datos.

Como infraestructura tecnológica se propone el uso de agentes inteligentes, que dan al sistema mayor flexibilidad y eficiencia, facilitando las tareas de integración y búsquedas.


JITIK

El sistema JITIK (Just-in-Time Information and Knowledge) es un sistema basado en tecnologías de Internet y de agentes inteligentes, orientado a hacer más efectivo el flujo de información y conocimiento de las organizaciones.

Contribuye integrando las diversas fuentes y destinatarios de la información para hacer llegar información altamente personalizada a los diversos integrantes de la organización.

JITIK se incorpora como un middleware que interactúa con los sistemas existentes en la organización para obtener la información de diversas fuentes, la procesa a fin de reconocer los perfiles de usuario más relevantes para la nueva información y la distribuye a través de diversos medios (correo electrónico, SMS, Web), según las preferencias del usuario.

Hasta el momento, el proyecto ha sido desarrollado por la Cátedra de Investigación en Tecnologías de Información “Tecnologías de Conocimientos Distribuidos y Agentes Inteligentes”, dirigida por el Dr. Ramón F. Brena, profesor del Centro de Sistemas Inteligentes, así como de estudiantes de posgrado a través del desarrollo de tesis relacionadas con el sistema. El proyecto ha sido utilizado en prototipos de aplicaciones para el Campus Monterrey y se está estudiando su implementación en empresas internacionales como CEMEX.


No hay comentarios: