viernes, 11 de mayo de 2007

Cómo hace JADE para codificar y decodificar mensajes ACL creados a partir de una ontología.

Una vez definidas las clases que representan la ontología del dominio del problema, éstas pueden ser usadas para intercambiar mensajes entre agentes; siempre y cuando ambos utilicen la misma ontología.
Dado que los agentes se comunican mediante ACL Messages, estándar FIPA para el intercambio de mensajes entre agentes, JADE tiene que proporcionar un mecanismo que dé soporte a las ontologías para realizar la transformación entre mensajes ACL y objetos Java de fácil manipulación (nuestra ontología), y viceversa.
El siguiente gráfico muestra dicho mecanismo de soporte (JADE support for content languages and ontologies). Este mecanismo proporcionado por JADE utiliza un lenguaje de contenido (Content Language. Jade proporciona dos codecs para dos lenguajes de contenido diferentes: Lenguaje SL y Lenguaje LEAP. Éstos están disponibles en el paquete jade.content) encargado de realizar la traducción a un string según las reglas sintácticas del lenguaje, y por otro lado una ontología que realiza la validación semántica del mensaje.

En posteriores entradas se hablará más en detalle sobre los lenguajes de contenido y sobre la utilización de éstos y las ontologías, aunque se puede encontrar información detallada y ejemplos prácticos en el trabajo sobre JADE realizado en 2007 por los alumnos de la asignatura "Sistemas Multiagente" impartida por el profesor Pedro Cuesta Morales de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo.

No hay comentarios: