viernes, 4 de mayo de 2007

Porqué usar ontologías

Existen muchos motivos por los cuales es útil y conveniente usar ontologías. En el caso concreto de JADE, los principales motivos son los siguientes:

(Información obtenida del trabajo sobre JADE realizado en 2007 por el 5º curso de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo)

  • Se buscaba uno de los principales objetivos de las ontologías, compartir el conocimiento de la estructura de la información entre los agentes. Supongamos que un grupo de sitios webs contienen información médica o proporcionan servicios médicos. Si estos sitios compartieran y publicaran la misma ontología subyacente, los agentes podrían acceder y agregar esta información para responder a preguntas y servir de datos a otras aplicaciones.
  • Otra razón importante ha sido la ventaja que ofrece la reutilización del conocimiento del dominio. Por ejemplo, muchos modelos de dominio necesitan representar la noción de tiempo. Esta representación incluye las nociones de intervalo de tiempo, puntos del tiempo,… Si un grupo de investigadores desarrollara una ontología detallada sobre esto, otros desarrolladores podrían reutilizarla en su beneficio dentro de su dominio. Esta característica permite la creación de una ontología grande integrando otras ontologías existentes.
  • La creación de un estructura explicita para nuestro dominio de aplicación facilita enormemente la adaptación a cambios en nuestro dominio. A parte de esto, estas especificaciones explícitas son útiles para los nuevos usuarios que deban aprender que significan los términos del dominio que se usa.
Uno de los principales objetivos de las ontologías es facilitar la comunicación de tal forma que dos entidades diferentes se entiendan entre si y asegurarse que hablan dentro del mismo contexto. Si no se utilizaran ontologías que aseguren el entendimiento sucedería algo como esto.

No hay comentarios: