domingo, 27 de mayo de 2007

Ontologías y agentes en la web.

Actualmente, buscar información que nos pueda resultar útil sobre algún tema en la web puede resultar complicado y tedioso. El motivo es la cantidad de información mal estructurada que puebla la red debido al uso de html, un lenguaje más de maquetación que de definición de contenido.
Por esto actualmente se está apoyando el uso de XML que nos permitiría definir ontologías del tema o temas que trata nuestro sitio web. Así, con una web donde se haya codificado el significado de la información, será posible diseñar agentes que busquen y entreguen información más relevante para el usuario.
Esto es una aproximación a la llamada Web Semántica, en la que tendrán más importancia en la búsqueda de información los significados de los conceptos que las meras palabras o etiquetas que suelen usar los buscadores.
A los agentes que aprovechan las tecnologías de la web semántica como las ontologías se les suele denominar también agentes semánticos. Debido a que todavía no existe una web semántica general, los agentes semánticos no se pueden aprovechar aún en la web, pero sí en algunas intranets corporativas o como buscadores de información o asistentes personales como el que usa el navegador Amblit Navigator, al que se le puede enseñar que desea el usuario y cuando lo desea.



















Este agente permite preguntas y órdenes en lenguaje natural, apoyándose en una ontología y un software que traduce las frases en texto libre a conceptos de la ontología.

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