viernes, 13 de abril de 2007

Definición de Ontología

Para empezar este blog sobre ontologías y agentes vamos a dar una definición de qué es y para qué sirve una ontología.

Lo primero que vamos a ver es la definición de ontología que aparece en la Wikipedia:
El término ontología en informática hace referencia al intento de formular un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de un dominio dado, con la finalidad de facilitar la comunicación y la compartición de la información entre diferentes sistemas.
Ésto aplicado a los agentes permiten la comunicación entre aquellos que tengan definida una ontología común para poder entender los conceptos que se intercambian en sus mensajes. Un agente que quiera comunicarse con otros agentes que se muevan dentro de un dominio de aplicación dado (por ejemplo compra-venta de libros), deberá contar con una ontología común a esos agentes que definan los términos que se van a usar (en este caso: libro, editorial, autor, precio, ...).

Para definir estas ontologías se están haciendo esfuerzos para crear un lenguaje estándar para todos los agentes que operan en internet, entre ellos se encuentran el RDF, el DAML o el OWL. Se hablará de ellos en próximas entradas en este blog.

3 comentarios:

Leandro dijo...

Según la bibliografía del tema: en la IA, una ontología se define como una especificación formal y explícita de una conceptualización compartida, la cual es “legible” por una computadora. En esta definición, conceptualización se refiere a un modelo abstracto de algún fenómeno del mundo (derivado de la identificación de sus conceptos relevantes); explícita se refiere a que los tipos de conceptos y las restricciones usadas sobre ellos se definen explícitamente; formal se refiere a que la ontología debe ser “legible” por una computadora; y compartida refleja que una ontología capta un conocimiento consensual. Según Studer et al (1998), la conceptualización que describe en una ontología se forma a partir de la identificación de los conceptos relevantes de un fenómeno del mundo (dominio de conocimiento) y debe ser un conocimiento consensual.

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] גדולים אנחנו מציעים שירותי אירוח מגוונים גם ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]ארוחות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם.

לפרטים נא גשו לעמוד המלון - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]